La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la bioseguridad como aquellas normas, técnicas y prácticas aplicadas por el personal con el fin de evitar la exposición no intencional a patógenos y toxinas, o su liberación accidental, pudiendo estos incidir en la salud de los trabajadores.
La Bioseguridad se debe entender como una doctrina de
comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del personal durante el desempeño de sus actividades. Compromete también a todas
aquellas otras personas que de alguna manera entren en
contacto con el ambiente laboral, el que debe estar diseñado en el marco de una estrategia de disminución de riesgos.
Requiere un conjunto de medidas mínimas a ser adoptadas con el fin de reducir o eliminar los riesgos para el personal, la comunidad y el medio ambiente, que pueden ser producidos por agentes infecciosos, físicos, químicos y mecánicos.
La bioseguridad se desarrolla en conjunto con el personal que debe cumplir las normas, las autoridades que deben hacerlas cumplir y la dirección del servicio que debe instrumentar los medios para que se cumplan
Requiere un conjunto de medidas mínimas a ser adoptadas con el fin de reducir o eliminar los riesgos para el personal, la comunidad y el medio ambiente, que pueden ser producidos por agentes infecciosos, físicos, químicos y mecánicos.
La bioseguridad se desarrolla en conjunto con el personal que debe cumplir las normas, las autoridades que deben hacerlas cumplir y la dirección del servicio que debe instrumentar los medios para que se cumplan
Si bien el tema de la bioseguridad pareciera tratarse con mayor ahínco en trabajados asociados al área de salud, no está demás conocer algunas normas básicas que permitan tener un ambiente biológicamente seguro para todos, a continuación se enuncian algunas consideraciones:
- 📢Mantener el lugar de trabajo en óptimas condiciones de higiene y ventilación.
- 📢Evitar fumar, beber y comer en el lugar de trabajo.
- 📢Emplear mandil, protección respiratoria, guantes y protectores oculares al realizar las tareas
- 📢Usar guantes al manipular sustancias químicas o desechos de cualquier tipo.
- 📢Lavarse las manos con frecuencia para evitar la transmisión de infecciones.
Son medidas para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades infectocontagiosas relacionadas con el trabajo del
Equipo de Salud. Estas precauciones deben ser agregadas a las Técnicas de Barrera apropiadas para disminuir la probabilidad de exposición a sangre, otros líquidos corporales o tejidos que pueden contener microorganismos patógenos transmitidos por la sangre.
TÉCNICAS DE BARRERA
Procedimientos que implican el uso de ciertos dispositivos de Protección Personal como por ej: gorros, anteojos de seguridad, barbijos, guantes, blusones, delantales y botas, con el objeto de impedir la contaminación con microorganismos eliminados por los enfermos, y en otros casos que microorganismos del personal sanitario sean transmitidos a los pacientes.
Es necesario reconocer que tanto la piel, mucosas o cavidades del cuerpo, se encuentran siempre colonizadas por microorganismos conociéndose estos como flora endógena: virus, bacterias, hongos, a veces, parásitos que no afectan al portador porque sus barreras defensivas se encuentran intactas, pero pueden ser introducidos y transformarse en patógenos en los tejidos de los mismos u otras personas sanas o enfermas cuando tales defensas son dañadas
(lesiones de la piel, mucosas o heridas quirúrgicas).
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