sábado, 2 de noviembre de 2019

Los Agentes Biológicos y su importancia

La medida más efectiva para reducir el riesgo de infectarse con el VIH, el VHB y VHC, en los trabajadores de la salud, es la prevención de los accidentes ocupacionales aplicando las normas básicas de bioseguridad.

Las intervenciones más efectivas son el cumplimiento estricto de las precauciones estándares para el manejo de sangre y fluidos, el uso de agujas y otros materiales. El cumplimiento exitoso de las precauciones universales involucra programas de educación sanitaria y ciclos de capacitación continua para disminuir la exposición accidental, y aplicar las medidas de prevención, así como la provisión de material y equipo de protección personal. Es importante contar con condiciones de trabajo adecuado y apoyo administrativo, a fin de ofrecer al trabajador sanitario un ambiente de trabajo confortable y con los insumos necesarios para aplicar las precauciones universales.

 En el medio sanitario la vacunación universal frente a VHB y los cuidados post-exposición constituyen uno de los aspectos más importantes en la seguridad de los trabajadores sanitarios



AGENTES BIOLÓGICOS

Los agentes biológicos se definen como microorganismos, con inclusión de los genéticamente modificados, cultivos celulares y endoparásitos humanos, susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad.

Un Microorganismo es toda entidad microbiológica celular o no, capaz de reproducirse o de transferir material genético para lograrlo

Se consideran 4 tipos básicos: 
- Bacterias
- Hongos
- Virus
- Parásitos (protozoos, helmintos, etc.)

FACTORES QUE DETERMINAN LA POSIBILIDAD DE INFECCIÓN FRENTE A UN ACCIDENTE LABORAL DE EXPOSICIÓN A SANGRE 

1. El volumen de fluido: El riesgo de transmisión del VIH está aumentado con exposiciones a grandes volúmenes de sangre de la persona fuente, que puede ser por: - Un instrumental visiblemente contaminado con sangre del paciente fuente - Un procedimiento que incluye la colocación de una aguja directamente sobre una vena o arteria - Contacto con piel o mucosas no intactas - Heridas profundas que afecten el tejido celular subcutáneo
 2. La Carga viral del paciente: Al principio de la infección y al final de la enfermedad las personas
poseen una alta carga viral circulante, donde los fluidos tienen mayor concentración de virus.
 3. Prevalencia de la infección VIH en la población en la que se habita: A mayor prevalencia, es mayor el riesgo de adquirir la infección.
4. Frecuencia de contacto con los fluidos contaminados: A mayor frecuencia de contacto, mayor es la probabilidad de transmisión del virus.

HEPATITIS B

La hepatitis B es una infección hepática grave causada por el virus de la hepatitis B (VHB)

Transmisión Laboral del VHB 

El riesgo de infección por VHB está relacionado principalmente con el grado de contacto con la sangre en el lugar de trabajo, pero también con la positividad o negatividad del "antígeno e" del VHB (HBeAg) en la fuente del contacto. Aunque las lesiones percutáneas se encuentran entre los modos más eficientes de transmisión del VHB, probablemente solo sean responsables de una minoría de las infecciones del personal sanitario.

 El VHB sobrevive al menos 1 semana en sangre seca a temperatura ambiente y es probable que las infecciones que ocurren en el personal sanitario sin antecedentes de exposición no laboral ni de lesiones percutáneas laborales se deban a la exposición directa o indirecta a sangre o líquidos corporales que inoculan el VHB en pequeñas lesiones cutáneas (arañazos, abrasiones, quemaduras) o en las superficies mucosas.

Profilaxis tras la exposición al VHB y eficacia en el ámbito laboral

La administración de múltiples dosis de inmunoglobulinas(anticuerpos/defensas) anti-hepatitis B (HBIg) iniciada en la semana posterior a la exposición a sangre HBsAg+ proporciona una protección estimada del 75% frente a la infección por VHB. Aunque no se ha investigado la eficacia de la combinación de HBIg con la vacuna contra la hepatitis B en este ámbito, su mayor eficacia en la protección frente a la transmisión perinatal lleva a pensar que también podría ser más eficaz frente a la transmisión laboral. 
Además, las personas que necesitan profilaxis tras la exposición en el ámbito laboral deberían ser vacunadas porque generalmente corren un riesgo continuo de exposición al VHB.

HEPATITIS C

La hepatitis C, causada por el virus del mismo nombre (VHC), es una enfermedad del hígado trasmitida por la sangre, principalmente debido a prácticas de inyección no seguras, reutilización o esterilización inadecuada de instrumental médico y la trasfusión de sangre y plasma no controlados.

Transmisión laboral de VHC

Riesgo de transmisión laboral del VHC El VHC no se transmite de forma eficiente mediante la exposición laboral a la sangre. La incidencia media de seroconversión tras la exposición percutánea accidental es del 1,8% (0 a 7%). 
La transmisión tras la exposición de las membranas mucosas a la sangre es rara y no se ha documentado ningún caso tras la exposición de la piel intacta o no intacta. Al contrario de lo que ocurre con el VHB, los datos epidemiológicos indican que la contaminación ambiental con sangre infectada no constituye un factor de riesgo importante en el ámbito laboral.
 El riesgo de transmisión tras la exposición a tejidos o líquidos corporales infectados distintos de la sangre no se ha cuantificado nunca, pero es de esperar que sea bajo.

Precacuciones:
  • Evitar situaciones de alto riesgo (por ejemplo, compartir agujas o jeringas, compartir rulos para esnifar).
  • Recubrir todas las heridas abiertas.
  • No compartir artículos personales con posibilidad de contacto sangre-sangre o sangre-tejido, como cepillos de dientes, cuchillas de afeitar, tijeras de uñas, utensilios de manicura, peines etc.

V.I.H

VIH es la sigla en español que significa Virus de la Inmunodeficiencia Humana (en inglés HIV). Es un retrovirus que puede causar el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). El VIH, a diferencia de otros virus, no puede ser eliminado del cuerpo humano, desarrollando una infección crónica. Este virus se propaga a través de algunos líquidos corporales y afecta especialmente a células del sistema inmunitario llamados linfocitos T CD4+

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se ha convertido en la pandemia de mayor importancia de finales del siglo XX y principios de XXI. La sociedad se ha visto fuertemente impactada por múltiples factores como: 
- El gran número de personas infectadas mundialmente. -
 Alta prevalencia en algunos países. -
 El gran costo económico que significa el manejo de las personas afectadas para todos los servicios de salud y gobiernos en general. - 
El carácter crónico e incurable de la enfermedad. - 
Sus implicaciones socioculturales. - 
Su estigmatización y muchas otras características más

Desde los inicios de la infección por el VIH, la exposición accidental en el medio sanitario a sangre y otros fluidos biológicos contaminados por el VIH y otros virus transmisibles como el virus de la hepatitis B (VHB) y virus de la hepatitis C (VHC) han ocurrido en forma constante y siguen siendo una de las probables vías de transmisión de la infección. El riesgo de transmisión ocupacional se ve aumentado en situaciones específicas, entre las que se identificaron cuatro factores principales de riesgo para la transmisión:
 1. pinchazos profundos, 
2. agujas utilizadas para acceso venoso o arterial en el paciente fuente, 
3. contaminación visible del material con sangre e infección avanzada por VIH del paciente fuente.

Virus de la Inmunodeficiencia Humana


CONDUCTA A SEGUIR EN EL CASO DE UNA EXPOSICIÓN OCUPACIONAL 

Se debe proveer de cuidado inmediato al sitio de exposición:
 a. Lavar la piel y/o la herida con abundante agua y jabón. 
b. Enjuagar las membranas mucosas afectadas con agua o suero fisiológico estéril. 
c. No se deben utilizar desinfectantes abrasivos sobre las mucosas.
 d. El uso de antisépticos (iodopovidona o alcohol al 70% Vol.) no está contraindicado pero no hay evidencia de que el uso de los mismos o el hecho de exprimir la zona expuesta reduzcan el riego de infección. 
d. Dependiendo del tamaño de la herida cubrir la misma con gasa estéril. 
e. Comunicar en forma inmediata a la persona encargada del seguimiento de los casos de PPE en el servicio 
f. Acudir a consulta con profesional de acuerdo a las normativas establecidas.



Pruebas a realizar tras la exposición. El personal sanitario que haya sufrido exposición laboral al VIH debe recibir asesoramiento y someterse a pruebas y exámenes médicos, independientemente de que se haya decidido administrar profilaxis o no. Se deben realizar pruebas de detección de anticuerpos anti-VIH durante un mínimo de 6 meses (por ejemplo, a las 6 semanas, 12 semanas y 6 meses). En individuos que hayan sido infectados por el VHC tras la exposición a una fuente coinfectada por VIH y VHC, se recomienda prolongar el seguimiento, por ejemplo, hasta los 12 meses. También se deben realizar pruebas de detección del VIH en cualquier individuo expuesto que presente un cuadro compatible con un síndrome retrovírico agudo, independientemente del tiempo transcurrido desde la exposición.

TUBERCULOSIS

La tuberculosis (TBC) es un problema de salud publica y se la considera una enfermedad infecciosa ocupacional cuando acontece en profesionales sanitarios. Los enfermos con TBC pulmonar y laríngea no diagnosticados contituyen la principal fuente de infección.

La infección, que traduce un contacto con el Mycobacterim tuberculosis, se diagnostica mediante la positividad de la prueba de la tuberculina. El paciente estpa asintomático y no es infeccioso. Sólo el 10% de los infectados acabarán desarrollando la enfermedad a lo largo de su vida. El riesgo es máximo en los dos primeros años tras la infección.

Profilaxis

La vacuna BCG sirve para prevenir las formas invasoras de tuberculosis  (meningitis tubérculos o tuberculosis diseminada)
En Argentina esta vacuna es obligatoria en el Calendario Vacunatorio. Todos los recién nacidos deben recibirla. Tambien se deben controlas todos los contactos que tiene la persona con tuberculosis.








La seguridad es sinónimo de productividad para el hospital o cualquier otra empresa, de ahí la relevancia de promover medidas que garanticen el bienestar de la salud de los trabajadores en todos los niveles. 🚑

¡Gracias por leer! 
Atte: Belén

1 comentario:

  1. Excelente Blog de Bioseguridad!! Este año será utilizado cómo modelo para el Trabajo Integrador de Bioseguridad!!

    ResponderEliminar