En este nivel se trabaja con agentes que presentan un peligro mínimo para el personal del laboratorio y para el ambiente. El acceso al laboratorio no es restringido y el trabajo se realiza por lo regular en mesas estándar de laboratorio. En este nivel no se requiere equipo especial ni tampoco un diseño específico de las instalaciones. El personal de estos laboratorios es generalmente supervisado por un científico con entrenamiento en microbiología. Incluye varios tipos de bacterias y virus como la hepatitis canina, Escherichia coli no patógena, así como algunos cultivos de células y las bacterias no-infecciosas. En este nivel las precauciones tomadas con los materiales de riesgo biológico en cuestión, son los guantes de plástico y algún tipo de protección facial.
⚠ Nivel de Bioseguridad 2
Es similar al nivel 1 y en él se manejan agentes de peligro moderado hacia el personal y el ambiente, pero difiere del nivel 1 en las siguientes características:
- El personal de laboratorio tiene entrenamiento específico en el manejo de agentes patógenos
- El acceso al laboratorio es restringido cuando se está realizando algún trabajo.
- Se toman precauciones extremas con instrumentos punzocortantes contaminados
- Ciertos procedimientos en los cuales pueden salpicar los agentes o aerosoles se llevan a cabo en gabinetes de trabajo biológico
⚠ Nivel de Bioseguridad 3
Este nivel es el que se encuentra en los laboratorios clínicos, de diagnóstico, algunos laboratorios universitarios y también de investigación, en el cual se realiza trabajo con agentes exóticos o que pueden causar un daño serio y potencialmente mortal como resultado de la inhalación o exposición a los mismos.
El laboratorio cuenta con un diseño y características especiales y todos los materiales son manipulados utilizando vestimenta y equipo de protección. El personal de laboratorio tienen una formación específica en el manejo de patógenos y agentes potencialmente letales, y son supervisados por científicos competentes con experiencia en el trabajo con estos agentes. Todos los procedimientos que implican la manipulación de materiales infecciosos se llevan a cabo dentro de los gabinetes de seguridad biológica, campanas de diseño especial, u otros dispositivos de contención física, o por personal que use el equipo de protección personal y equipos.
Sin embargo, se reconoce que no todos los laboratorios llegan a cumplir con las normas recomendadas para este nivel de bioseguridad. En estas circunstancias, es aceptable el realizar las siguientes prácticas para poder seguir operando de una manera segura:
- Ventilar el aire del laboratorio al exterior
- La ventilación del laboratorio se tiene que hacer con un flujo de aire direccional controlado
- El acceso al laboratorio está restringido
- Seguir el estándar de prácticas microbiológicas y equipamiento de seguridad impuesto para el nivel de bioseguridad 2.
Este nivel es el que se utiliza para trabajar con agentes biológicos que representan un alto riesgo individual de contagio y que además son muy perjudiciales para la vida. Los agentes nuevos que tienen un cierto parecido con los antígenos de los agentes conocidos que operan en el nivel 4, son confinados a este nivel hasta que se tiene suficiente información para confirmar que pertenecen a este nivel o bien pasarlos al nivel adecuado.
El personal de estos laboratorios cuenta con entrenamiento específico y extensivo en el manejo de agentes infecciosos y cuentan con entrenamiento para trabajar en el ambiente estéril y controlado de los mismos.
Por lo regular los científicos que trabajan aquí, utilizan trajes especiales que cubren la totalidad de sus cuerpos y que además tienen una leve sobrepresión para evitar que entren partículas infecciosas al mismo si es que éste llega a desgarrarse.
Los laboratorios se mantienen con una presión de aire negativa, lo cual ayuda a impedir que los agentes nocivos escapen al ambiente. Además, las instalaciones están en un edificio separado o en un área controlada dentro de un edificio, que está completamente aislado de las demás áreas del edificio. Algunas enfermedades infecciosas que se manejan en el nivel 4 son: Ebola, Viruela, Hantavirus, Fiebre hemorragica de Marburgo..
Señal de Advertencia: PELIGRO BIOLÓGICO
Prácticas Laborales Seguras
Las practicas laborales seguras apropiadas para las Precauciones Estándares incluyen lo siguiente:
- Lavado de manos despues de tocar sanfre o fluidos corporales, secreciones, excreciones u objetos contaminados, no obstante se hayan utilizado guantes o no.
- Utilizacion de guantes para manipular sangre,fluidos corporales, secreciones, excreciones u objetos y cambiarlos entre cada tarea.
- Utilización de mascaras y protección para los ojos o un protector facial durante las actividades que puedan original salpicaduras o rociado de sangre, fluidos corporales, secreciones, excreciones u objetos contaminados.
- Utilizacion de batas durante las actividades que puedan originar salpidacuras o rociado de sangre fluidos corporales, etc.
- Manipulación del material de cuidado del paciente ya utilizado de manera que se prevenga una exposición; asegurarse que el equipo reusable no se encuentre listo para uso hasta que no haya sido limpiado y reacondicionado apropiadamente, y asegurarse que los elementos descartables sean eliminados apropiadamente.
- Asegurarse que los procedimientos estén definidos y sean cumplidos para cuidado de rutina, limpieza, y desinfección de las superficies ambientales y equipos.
- Asegurar el tratamiento de la ropa blanca usada de manera que se prevenga su exposición.
- Asegurar la manipulación de agujas, bisturíes y otros dispositivos punzantes de manera que se minimice su exposicion.
- Utilización de protectores bucales, bolsas de reanimación cardiopulmonar, u otros dispositivos de ventilación como alternativas para las maniobras de reanimación boca a boca.
- Ubicar en habitaciones privadas a aquellos pacientes que piedan contaminar el ambiente o que notablemente no puedan cumplir con los estándares de higiene (por ejemplo: pacientes con tuberculosis)
Elementos de protección personal
Los elementos de protección personal son un complemento indispensable de los métodos de control de
riesgos para proteger al trabajador colocando barreras en las puertas de entrada para evitar la transmisión
de infecciones. Sin embargo debe recordarse que muchos de los elementos de protección personal
también cumplen la función de evitar la contaminación de campos quirúrgicos y la transmisión de
microorganismos de paciente a paciente a través del personal de salud.
Es claro que el uso de los elementos de protección personal (EPP), ayudan a proteger al trabajador, frente
a los riesgos presentes en los diferentes tipos y lugares de trabajo, no obstante se hacen las siguientes
recomendaciones para el uso y mantenimiento adecuado de los EPP:
- Deben ser guardados en lugares seguros, de fácil acceso y protegidos contra la humedad y el polvo.
- Los lentes de seguridad, respiradores y caretas deben permanecer guardadas en su empaque original. Los EPP son de uso personal e intransferible.
- La ropa de trabajo (bata, uniforme, etc.) deben ser lavados por separado
A continuación, le dejo un cuadro explicativo con los elementos básicos que deben usarse, y que me pareció interesante compartir 😊
Guías de uso de utilización de guantes
Las guías para la utilización de los guantes incluyen lo siguiente:
• Vendar de modo seguro o cubrir las lesiones abiertas de la piel sobre las manos y brazos antes de colocarse los guantes.
• Cambiar de inmediato los guantes si se encontrasen rasgados, pinchados, o contaminados; luego de haber tomado muestras de alto riesgo; o luego de realizar un examen físico (ej. sobre un donante de aféresis)
• Extraer los guantes manteniendo las superficies externas hacia afuera, de manera que queden al revés.
• Utilizar guantes sólo cuando fuera necesario, y evitar el contacto con guantes sobre superficies limpias como teléfonos, manijas de puertas, o terminales de computadoras.
• Cambiar los guantes entre un paciente y otro. Los guantes limpios no necesitan cambiarse entre donantes.
• Lavarse las manos con jabón u otro desinfectante adecuado luego de quitarse los guantes.
• No lave ni desinfecte guantes de examinación para reutilizarlos. Lavarlos con sustancias surfactantes puede tornarlos permeables. Los agentes desinfectantes pueden causar deterioro en los guantes.
• Utilizar lociones acuosas para el lavado de guantes, si fuese necesario; ya que los productos a base de aceite causan rasgaduras diminutas en el látex.
Lavado de Manos
El lavado de manos intenso es la primera línea de defensa en el control de la infección
Los patógenos transmisibles por sangre generalmente no penetran la piel intacta, así que la extracción inmediata reduce la probabilidad de pasar a las membranas mucosas o la diseminación a otros huéspedes. A través del lavado de las manos (y brazos) también se reduce el riesgo de exposición a químicos peligrosos y materiales radioactivos.
Las manos se deben lavar siempre antes de abandonar el área restringida de trabajo, antes del uso de una campana de bioseguridad, entre cada examen médico, inmediatamente después de ensuciarse con sangre o materiales peligrosos, luego de sacarse los guantes y luego de usar el sanitario. Es esencial el lavado de manos completo antes de tocar los lentes de contacto o la aplicación de cosméticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario